Ciclo “Cine x la Integración”

En el ciclo participaron películas y documentales de los distintos países del MERCOSUR, que fueron seleccionadas con el fin de mostrar esa convivencia extraña y sorprendente que se da en las fronteras; ese espacio de mixtura donde todo se mezcla y las diferencias se funden y conviven, generando una zona muy rica en experiencias cruzadas, en identidades que dialogan constantemente. Varias de ellas son coproducciones entre dos o más países, lo cual alimenta aún más la idea de colaboración y consecución conjunta de un objetivo en común, en este caso, una obra artística. A su vez, se seleccionaron películas que se encontraran fuera del circuito comercial, para así favorecer la difusión y proyección del ciclo con fines didácticos en distintos espacios (escuelas, secretarias de cultura, centros culturales, etc.). El objetivo es poder mostrar en estos espacios (y aquellos otros que lo soliciten) las películas que conformaron el ciclo, a fin de poder abrir el debate en la comunidad y poder mostrar otras miradas y realidades que coexisten, acercando la discusión acerca del proyecto de Latinoamérica que queremos darnos como región y qué integración queremos con nuestros países hermanos.

El ciclo tuvo, además del apoyo del INCAA, el apoyo de las Embajadas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en Argentina, la RECAM, el Parlamento del MERCOSUR y la Asociación Civil de Estudios Estratégicos para América Latina y el Caribe (ACEEPALC).

Las películas fueron proyectadas en el Cine Espacio INCAA KM 0 – Gaumont con precio especial de $3, a fin de que pudiera asistir la mayor cantidad de gente posible. Asimismo, fueron proyectadas en bloques de a dos en horario nocturno (19 y 21 hs.), con lo cual tuvo una presencia relevante en las salas del cine.

Otra de las actividades que se realizaron durante el ciclo fue la charla-debate que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, denominada “El formato audiovisual y la construcción política regional”, que contó con la participación de los  cineastas Emilio Cartoy Díaz y David Blaustein y el director de Canal Encuentro Ignacio Hernaiz. En la misma actividad se proyectaron fragmentos del ciclo “Presidentes de Latinoamérica”, producido por Canal Encuentro y fragmentos del film “Bolivia para todos”, del ya mencionado Emilio Cartoy Díaz.

Finalmente, en la Cumbre Social del MERCOSUR, que se llevó a cabo en la provincia de Chaco en el mes de Julio del 2010, el ciclo de Cine x la Integración fue proyectado en el espacio INCAA KM 1020, ubicado en la ciudad de Resistencia. En el marco de la Cumbre Social, representó una de las actividades que se realizó y fue recibido con un gran interés por parte del público asistente.

A continuación se detallan las películas que formaron parte del ciclo, así como también una breve sinopsis de las mismas:

 

Detrás del sol, Más cielo

Un joven de 17 años, desea salir de la pobreza en la que vive con su madre obrera de una plantación de yerba mate en la provincia de Misiones, al norte de Argentina. Convencido que su suerte cambiará al encontrar a su padre que vive en la ciudad de Asunción, en Paraguay, sueña con viajar a visitarlo.

Gastón Gularte, 2008 (Co Producción Paraguay / Argentina)

 

Mixtura de Vida

La sutil y permanente tensión entre la nacionalidad y la identidad, en un ensayo audiovisual sobre la vida cotidiana en la frontera argentino-brasileña. Un ancho río, el Uruguay, que corre entre los dos países no detiene una historia prolongada de experiencias comunes, a pesar de los esfuerzos oficiales por establecer diferencias nacionales en la frontera.

Ana Zanotti, 2002 (Argentina)

 

Esito Seria

La historia está ambientada en el carnaval de Oruro. Gaude, joven argentino, músico perfeccionista de orquesta, recibe una carta de un amigo boliviano, también músico, enfermo. En el paisaje árido y las calles semi vacías de Oruro, se encuentra con su entierro.

Es recibido por Rosa, su hermosa y coqueta hermana, y otros personajes del lugar que viven sus búsquedas personales. Rosa busca sentir el amor. Raymi, el feo del pueblo, experto bordador y afanoso buscador de palabras, desea llegar a Rosa a quien ama en secreto.

Julia Vargas, 2005 (Bolivia)

 

La línea imaginaria

Registra las tres fiestas más importantes del año y a través de ellas cuenta la historia de Aceguá, un pueblo en la frontera entre Uruguay y Brasil. Está sobre una línea divisoria imaginaria de frontera seca, porque allí no hay río ni arroyo que claramente defina el límite del territorio. Personajes, actividades y sus costumbres pasan a ser protagonistas de este audiovisual.

Gonzalo Rodriguez y Nacho Seimanas, 2007 (Coproducción Uruguay- Brasil-Francia)

 

El Baño del Papa

Año 1988. Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del Papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán miles de personas. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes.

Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse.

Enrique Fernández y Carlos Charlone, 2007 (Co Producción Uruguaya – Brasileña)

 

Miranda Regresa

La trama nos lleva al 10 de julio de 1816, donde cuatro días antes de su muerte, Miranda relata, de una forma retrospectiva, sus momentos más trascendentales a un joven periodista quien se ha introducido a escondidas en su prisión en San Fernando, Cádiz. Aquí comienza un viaje por la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, del hombre, del seductor, del independentista, del espía, del contrabandista y del hereje conspirador, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.

Luis Alberto Lamata, 2007 (Venezuela)

 

Nina

Nina, una joven proveniente de una colonia de Misiones, se encuentra lejos de su casa, pero no sabe dónde está. Intenta recordar y contar su historia. A través de su carta, conoceremos cómo ella junto a su prima Lourdes (originaria de un barrio marginal del Sur de Paraguay) fueron llevadas hasta un lugar al cual nunca desearon llegar.

Sofia Vaccaro, 2009 (Argentina)

 

Mi mejor enemigo

La historia se basa en el Conflicto del Beagle que enfrentó a Chile y Argentina, durante diciembre de 1978. En esta película, se realiza una crítica a un conflicto considerado innecesario entre dos países vecinos y el posterior abandono a los soldados tras el fin del conflicto.

Alex Bowen, 2005 (Argentina-Chile-España)

 

Presidentes de Latinoamérica

Con el material, producto de las entrevistas del canal Encuentro a los presidentes de la región, se construyó un relato que, en media hora, nos permite observar la convergencia de los proyectos políticos desarrollados por los presidentes Lula, Chávez, Cristina Kirchner, Lugo y Tabaré Vázquez. El relato contiene cuatro momentos: la historia personal de cada mandatario y su llegada al poder; la larga noche de las dictaduras latinoamericanas y el peso actual de la defensa de los Derechos Humanos; sus políticas más decisivas y, finalmente; su mirada regional. Punto nodal este último ya que como plantea el propio Chávez: la patria es una sola, o no es patria.

Canal Encuentro, 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *