Elecciones directas al Parlasur: un paso más para la consolidación de la región

¿Qué es el Parlamento del MERCOSUR?

El Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) es uno de los órganos que integra la estructura institucional del MERCOSUR.

Fue creado en el año 2005 por medio del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que suscribieron los Presidentes de los países que en ese momento integraban el bloque: Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). En el año 2006, los poderes legislativos de estos países ratificaron el Protocolo, permitiendo así que comenzara a funcionar.

La primera sesión del Parlasur tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, en el año 2007.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Parlasur fue creado para representar las voces de todos los ciudadanos de los países que integran el MERCOSUR, y no sólo sus Poderes Ejecutivos.

Su objetivo principal es velar por el cumplimiento de las normas que emite el MERCOSUR para alcanzar los objetivos de la integración regional. La mirada del Parlasur está puesta especialmente sobre aquellos temas que se refieren al MERCOSUR como un espacio para el desarrollo integral e inclusivo de nuestros pueblos.

 

¿Cómo y quiénes integran el Parlasur?

El Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR establece la elección directa de sus miembros por parte de los ciudadanos de cada uno de los Estados Parte. Sin embargo, en la actualidad, el Parlasur está integrado por miembros de los Congresos Nacionales que, además de tener la función de diputado o senador nacional en sus respectivos países, representan a sus conciudadanos en el espacio regional.

Desde el año 2008, los ciudadanos de Paraguay eligen de manera directa a sus representantes para el Parlasur. Argentina es el segundo país en sancionar una ley nacional que permita cumplir con lo establecido en el Protocolo Constitutivo.

 

¿Cuántos parlamentarios elegimos?

En el año 2010 se llegó a un acuerdo para definir la cantidad de miembros del Parlasur y la forma de distribuirlos entre los Estados Parte. Para alcanzar este acuerdo se tuvieron en cuenta dos elementos fundamentales: por un lado, que el número de parlamentarios por país sea congruente con su población; y por el otro, que ese criterio sea atenuado para que la conformación del Parlasur no reproduzca las asimetrías poblacionales de la región. Así, se alcanzó un criterio de Proporcionalidad ciudadana, que establece un Parlasur con 188 integrantes, distribuidos de la siguiente manera:

       Argentina: 43

       Brasil: 76

       Paraguay: 18

       Uruguay: 18

       Venezuela: 33

Grafico Parlasur

 

¿Por qué en Argentina votamos en 2015 a nuestros representantes en el Parlasur?

Para que los ciudadanos puedan votar de manera directa a los Parlamentarios del MERCOSUR es necesario que los códigos electorales nacionales sean modificados para incluir cómo serán elegidos. Esto fue parte de un debate al interior del Congreso Nacional argentino desde 2008.

En diciembre de 2014, se sancionó la Ley N° 27.120, que modifica el Código Electoral Nacional estableciendo que los 43 representantes de Argentina serán electos de la siguiente forma: se elegirá un representante por Provincia más uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24 representantes) y los 19 restantes serán elegidos en una lista que considera a la nación como distrito único.

 

¿Por qué es importante que podamos elegir a nuestros representantes?

El Parlasur es un órgano independiente del resto de los órganos que conforman el MERCOSUR y su importancia consiste en representar a los ciudadanos del MERCOSUR. De esta forma, la voz y las ideas de todas las personas que viven en los países del MERCOSUR están presentes en este órgano.

Con la elección directa de los miembros del Parlasur, nuestro país avanza en la consolidación de una región cada vez más democrática, que incluye las voces de todos sus ciudadanos para construir, entre todos, una región más justa y más representativa de la diversidad que la constituye. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.