Luego del II MI PARLASUR

La jornada comenzó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), más precisamente en el Salón de Conferencias «Delia Parodi», en un clima de entusiasmo y ansiedad. La sesión se inició con las palabras del Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, quien dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes, destacando la importancia del MERCOSUR para la región y recordando el «no al ALCA» de 2005. Dieron la bienvenida a los asistentes también Romina Kuhn, Coordinadora del Programa de Articulación con Escuela Secundaria de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y Damián Paikin, Director de Identidad Mercosur.

En segundo lugar, se desarrolló un panel en el que se destacaron los logros y desafíos del MERCOSUR en materia de integración social y ciudadana. Compuesto por Daniela Perrotta y Favio Pirone, en este panel se presentaron los avances realizados por el bloque en las agendas de educación y de agricultura familiar del MERCOSUR. Asimismo, a lo largo de la jornada se contó con la presencia de Ignacio Balard, quien, acompañado por otros representantes del sector, relató a los jóvenes las experiencias del Sector Educativo del MERCOSUR, con énfasis en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Favio y DaniNacho

Luego de un breve receso, se dio inició a la sesión con la lectura del reglamento de MI PARLASUR y la explicación del tema que convocaba a los parlamentarios: Migraciones, Derechos Humanos y Ciudadanía Regional. Así comenzó la exposición de los discursos de posición de cada partido. La audiencia escuchaba y reaccionaba a tiempo para hacer sus interpelaciones. Destacan en la memoria los discursos del Partido Republicano Brasilero -cuyo representante nos habló en portugués acerca de la necesidad de eliminar barreras al comercio y promover la industrialización en la región-, pero también el del Frente Bolivariano de Liberación (Venezuela), que realizó una emotiva exposición promoviendo el establecimiento de una constitución para todo el Mercosur que garantice la igualdad de derechos económicos, sociales y culturales para todos los ciudadanos del bloque, lo que provocó grandes aplausos en el auditorio. Reacción contraria provocó el Partido Conservador Uruguayo, que a pesar del ímpetu con que formuló su llamado a reforzar el control en las fronteras y mejorar las relaciones con el gran amigo del norte (Estados Unidos), no encontró grandes muestras de aprobación en la cámara y, en consonancia, no aceptó someterse a interpelaciones. Estos fueron sólo los primeros de una serie de grandes discursos, todos los cuales mostraron un gran esfuerzo de preparación y desempeño por parte los estudiantes y profesores.

 

Discursosvotacion

 

Pasado el mediodía, MI PARLASUR se trasladó a trabajar en los salones de edificio anexo del Congreso. Allí se procedió a la lectura en conjunto del proyecto de recomendación propuesto por la Presidencia del Parlamento. Posteriormente se dio lugar al debate en comisiones y al interior de los partidos para elaborar sus propuestas de enmiendas. El proceso de conseguir avales, como suele suceder, resultó el más arduo. Varios proyectos de enmienda se vieron frustrados por no conseguir la cantidad de avales necesarios que los respaldaran. En este punto se evidenció la especial dificultad de algunos partidos para establecer alianzas y conseguir los avales, dada la postura política que representaban. Asimismo, el debate en torno a la defensa de intereses nacionales versus la promoción de una visión regional, surgió transversalmente a las ideologías. Finalmente, las modificaciones al proyecto de recomendación fueron expuestas, defendidas y votadas en el pleno. Surgieron numerosas propuestas interesantes, tales como dar impulso a una política para el reconocimiento de títulos en todos los países del Mercosur (Partido Progresista Argentino); otorgar un porcentaje de los fondos del FOCEM al desarrollo de proyectos sustentables y que fiscalicen la protección del medioambiente (Partido Ecologista Radical – Brasil); conceder un régimen de residencia provisoria a los migrantes sujeta a su condición de productividad demostrable para el país-destino (Frente Uruguayo de Renovación); dotar de carácter «optativo» a los idiomas portugués y guaraní con el fin de facilitar los intercambios (Partido Nacionalista Argentino); entre otras. Mientras que algunas de estas propuestas fueron aprobadas por amplia mayoría en el pleno, otras provocaron un intenso debate debido a la gran cantidad de interpelaciones que recibieron los Parlamentarios que realizaron cada una de ella. Destacamos la defensa realizada por una parlamentaria en idioma guaraní, que sorprendió a los parlamentarios y motivo un amplio rechazo a la moción por dotar de carácter «optativo» y no «oficial» a este idioma entre los países de bloque. Tras la discusión y votación de todas las enmiendas a los artículos del proyecto, la sesión culminó con la votación del proyecto en su totalidad y una gran ola de aplausos por la satisfacción del trabajo realizado.

En medio de aplausos, el evento culminó con la entrega de los recuerdos y palabras de agradecimiento y felicitaciones a todos quienes apoyaron e hicieron posible este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.