Voluntariado Universitario «Identidad MERCOSUR»

El programa de voluntariado universitario “Identidad MERCOSUR” es una de las principales iniciativas del espacio Identidad MERCOSUR. Nace en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, promovido por el Ministerio de Educación de la República Argentina. En ese marco, la cátedra “Globalización y Regionalización. La integración regional en América Latina y el Caribe  y el Mundo”, de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, decide crear un espacio de reflexión y acción en relación con la problemática de la integración regional.

Dentro del proyecto participan docentes y estudiantes de la cátedra y de otras cátedras y universidades, funcionarios/as de instituciones nacionales y regionales, públicas y privadas, impulsados/as por el objetivo de generar en la juventud un compromiso con el proyecto de unidad latinoamericana, como marco para el desarrollo de un país y una región más justos y solidarios.

Para cumplir sus objetivos, el programa ha firmado cartas compromiso con diversas áreas de gobierno vinculadas al MERCOSUR, instituciones regionales y organizaciones sociales regionales.

Nuestra propuesta

     Llevamos a las escuelas de nivel medio la mirada regional, generando en los/as jóvenes la voluntad de informarse y participar en el desarrollo de la región, en el contexto de América del Sur, pensando alternativas en medio de los grandes cambios que están atravesando la política y la economía mundiales. Asimismo, promovemos la construcción de una fuerte identidad regional y de un sentido de pertenencia, en el marco del respeto a la diversidad.

Nos valemos para ello, de herramientas participativas, nuevos métodos didácticos y simulaciones de instituciones regionales con el fin de lograr el involucramiento de los/as jóvenes y la profunda comprensión de la temática. Al mismo tiempo, ponemos a disposición de estudiantes y docentes un cuadernillo con información sobre los distintos aspectos del proceso integrador, desde sus antecedentes históricos, hasta sus últimos avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.