Quienes somos

Identidad MERCOSUR es un espacio plural y multidisciplinario, concebido para promover la reflexión y la consecución de acciones relacionadas con la problemática de la integración regional latinoamericana. Nace en 2008, cuando docentes y alumnos de la cátedra “Globalización vs. Regionalización: La integración regional en América Latina, el Caribe y el Mundo”, de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, deciden encaminar un proyecto de voluntariado universitario, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la República Argentina. Actualmente, Identidad MERCOSUR ha devenido en un espacio más amplio e inclusivo que, saliendo de la comunidad académica, está conformado por hombres y mujeres comprometidos con la temática desde una visión regional.

Quienes participamos de este espacio, creemos en un modelo de integración que, trascendiendo la lógica comercial, se encamine hacia una América del Sur capaz de dar una respuesta desde el desarrollo con inclusión a los desafíos que plantea la mundialización, involucrando a sus sociedades y creando un sentido de pertenencia regional, una ciudadanía común, capaz de superar falsas antinomias para construir, en forma democrática y plural, una región de paz y desarrollo sustentable y equitativo.

Desde nuestro compromiso con el MERCOSUR, valoramos los importantes pero aún insuficientes nuevos espacios de participación emergentes en el bloque, los cuales trascienden la lógica de los primeros quince años de dicho esquema integracionista, abriendo nuevas perspectivas para el proceso de integración y exhortando, tanto a los jóvenes como al resto de la ciudadanía, a formar parte de ellos. En este espacio común de diálogo y participación, la construcción de una identidad regional se torna un imperativo ineludible para el desarrollo pleno de la ciudadanía. 

En este contexto, la creación del Parlamento del MERCOSUR (PM) constituye un avance trascendental en la construcción de un espacio institucionalizado de diálogo y promoción de políticas públicas regionales, así como de participación de las sociedades y, en consecuencia, de la ampliación de sus derechos. Sin embargo, éste como tantos otros avances del MERCOSUR, son ampliamente desconocidos por la ciudadanía. Por lo tanto, la legitimación y consolidación de este nuevo espacio político-institucional regional demanda de la provisión de información y formación sobre la temática. Ambas permiten y cualifican la participación, con lo cual este esfuerzo se convierte en una respuesta a una demanda democrática legítima. Identidad MERCOSUR asume el compromiso de contribuir para que esto ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.