Identidad MERCOSUR en las escuelas

 

2014

 

 COLEGIO ALMAFUERTE  – Bernal – Provincia de Buenos Aires

2º, 3º y 4° años.

12 y 16 de junio. 

Durante los días 12 y 16 de junio, hemos llevado a cabo los talleres de formación sobre integración regional con 50 jóvenes de segundo, tercero y cuarto año del secundario del Colegio Almafuerte, de la ciudad de Bernal (Provincia de Buenos Aires). Asimismo, contamos con la participación de alumnos del sexto año del colegio que participaron activamente en el acompañamiento y desarrollo de las actividades, promoviendo la participación y colaborando con los diferentes grupos que se formaron.

La primera jornada comenzó con las actividades lúdicas, en donde han participado con mucho interés y compromiso, en las actividades de negociación se sucedieron lógicas de intercambio muy interesantes que permitieron charlar sobre los desafíos de las relaciones entre los Estados miembros del MERCOSUR y los desafíos de la incorporación de Venezuela. A continuación se dialogó acerca de la democracia y las ventajas y desventajas de las relaciones entre los diferentes bloques regionales de América Latina y el mundo. En la segunda jornada, en el marco del ParlaSur, los jóvenes debatieron sobre los alcances que podría tener el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, y las posibilidades de desarrollar proyectos que favorezcan a los pueblos.

En ambas jornadas, el grupo de voluntarios de sexto año colaboró con el desarrollo acompañando a los grupos para poder resolver las diferentes actividades. Por otra parte, es importante destacar el acompañamiento del cuerpo directivo y docente del Colegio que colaboró activamente en las diferentes actividades.

 

ESCUELA DE EDUCACIÓN AGROTÉCNICA E.E.A.T.N° 152 – Manuel María Calderón – Concordia  -Provincia de Entre Ríos

3º y 4° años.

27 y 28 de marzo.

Durante los días 27 y 28 de marzo, Identidad MERCOSUR realizó su actividad de formación en escuelas con 80 alumnos y alumnas pertenecientes al tercer y cuarto año de la escuelade Educación Agrotécnica E.E.A.T.N° 152 Manuel María Calderón, de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos). Dicha institución tiene la particularidad de encontrarse en una zona de frontera entre la ciudad de Concordia (Argentina) y la ciudad de Salto (Uruguay) y de poseer un hogar para alojar a parte de sus alumnos, por lo que es común encontrarse con estudiantes uruguayos, así como con estudiantes de otras localidades de la Provincia de Entre Ríos.

La realización de la actividad fue apoyada y declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia, en la persona de la Concejal Claudia Sanabria. Asimismo, contamos con el invalorable apoyo de los docentes y directivos de la institución. 

La primera jornada comenzó con los juegos “Preguntas x100”, donde los y las jóvenes respondieron en grupos preguntas de diferentes categorías sobre los países que conforman el MERCOSUR y «Rompecabezas». En ambas actividades, los y las jóvenes participaron con mucho entusiasmo e interés. Luego se desarrolló una clase teórica en la que, con apoyo en herramientas audiovisuales, abordamos el devenir del proceso de integración desde 1991 hasta la actualidad y dialogamos acerca de los procesos de integración que tienen lugar hoy en América Latina.

En la segunda jornada realizamos el simulacro de Parlamento del MERCOSUR con el tema “La democracia en Venezuela”. La actividad incluyó la elaboración y lectura, por parte de cada grupo de estudiantes de interesantes discursos de posición: incluso los representantes de uno de los partidos brasileños dieron el suyo en portugués. Se destaca que se generaron ciertos debates al interior de cada grupo a la hora de fijar su postura frente a la problemática. Finalmente, luego de debatir entre todos acerca de la temática propuesta, se concluyó con la votación de un proyecto de resolución del Parlamento del MERCOSUR, que proponía diferentes acciones a realizar por parte del bloque en relación con la situación de la estabilidad democrática en Venezuela.

 

{galleria}concordia2014{/galleria}

 

2013

ESCUELA Nº74 J.J. VALLE Y ESCUELA DE NIVEL MEDIO Nº111 RCA. DE ENTRE RÍOS – Concordia – Provincia de Entre Ríos

5º y 6° años secundario. Turnos Mañana y Tarde

27 y 28 de junio 

En el marco de los encuentros con los jóvenes de Concordia, se trabajó sobre los alcances y desafíos que debe enfrentar MERCOSUR en esta nueva etapa de ampliación. A su vez, la participación comprometida de los alumnos permitió arribar a conclusiones interesantes para el futuro de la integración regional.

Concordia

 

INSTITUTO ESTEBAN ECHEVERRÍA -Banfield – Provincia de Buenos Aires

4°, 5° y 6° años secundario. Turno Mañana

 23 de abril y 2 de mayo

Durante ambos encuentros se debatió acerca de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. Asimismo, se observó compromiso con la propuesta que les acercamos, demostrando conocimiento en la temática a través de la participación y el análisis sobre el tema.

 

EE1EE2

 

2012

 

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA – Almagro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4º año secundario. Turno Mañana

16 y 30 de octubre de 2012

Durante ambos encuentros se debatió acerca de los alcances de la nueva situación en el proceso de integración. Con el trabajo conjunto entre los jóvenes, se elaboraron posiciones comprometidas con la realidad de la región.

 

 

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº3 “DR. BENITO JUÁREZ” – Benito Juárez – Buenos Aires

5º año. Turno Mañana. También participaron delegados de la Escuela Secundaria Nº1 “República de México”

1y 2 de octubre

Se hizo énfasis en el bloque como promotor y resguardo de la democracia en los países que lo integran. Desde este análisis, los grupos de jóvenes elaboraron sus discursos de posición para el simulacro.

 

 

ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº4 “JAPÓN” – Bernal- Provincia de Buenos Aires

5º y 6º ESS. Turno Noche

13 y 20 de Septiembre

En las actividades lúdicas y expositivas se destacan la activa y comprometida participación de los estudiantes en las actividades propuestas. Los encuentros han alcanzado debates enriquecedores por esta predisposición.

 

 

ESCUELA AGROTÉCNICA DE AMAICHA DEL VALLE – Amaicha del Valle – Tucumán

5° año del secundario y 3º año del Polimodal. Turno Tarde

6 y 7 de Agosto 

Los jóvenes mostraron tener conocimientos básicos sobre el MERCOSUR y los países que lo integran. Se analizaron los problemas por los que atraviesa hoy la región y las eventuales sanciones que se le podrían aplicar a Paraguay, teniendo en cuenta para ello la Cláusula Democrática firmada en 1998. Cabe destacar el gran compromiso asumido por los alumnos en la elaboración de los discursos, aportando conocimientos e ideas propias sobre la temática.

Asimismo, se proyectó el corto “Presidentes de Latinoamérica”, con el objeto de poner en debate la integración regional en la Escuela.

{galleria}amaicha{/galleria}

 

COMEDOR PANCITAS FELICES – San Jose – Almirate Brown – Provinicia de Buenos Aires

4 y 11 de julio

Programa FINES – Turno Noche

El PlanFINES tiene por objeto fomentar la finalización de estudios primarios y secundarios para estudiantes mayores de 18 años. En tal sentido, el plan se lleva a cabo en espacios tan diversos como sociedades de fomento, comedores, sindicatos, partidos políticos y escuelas. La actividad se desarrolló en el Comedor «Pancitas Felices» y contó con la participación de estudiantes FINES de este comedor, del Centro Cultural «Evo Morales» y de la Agrupación criolla «La Tranquera».

Los estudiantes, de entre 20 y 60 años, participaron activamente y mostraron interés tanto en los juegos como en la clase. En la segunda jornada se debatió acerca de la situación paraguaya. Debido a cuestiones logísticas, se acordó realizar el Simulacro de Parlasur durante la segunda mitad del año.

FINES 1FINES 2 1

 

 CENS 3-482 DE LA LIBERTAD Y CEBA 3-244 – Guaymallén – Mendoza

26 y 27 de junio de 2012
EGB y Polimodal de educación de adultos

 

Con motivo de la ruptura del orden democrático del Paraguay, los talleres de formación debatieron entorno a las implicancias que ésta tiene para el MERCOSUR. En tal sentido, se analizó la Cláusula Democrática firmada en 1998, así como la pertinencia o no de mantener a Paraguay en el MERCSOSUR y las sanciones que se podrían aplicar en cada caso.

{galleria}mendoza{/galleria}

 

EN LOS MEDIOS:

Diario MDZ (27junio2012) “Jóvenes de Guaymallén en el Parlamento del MERCOSUR”

 

INSTITUTO PREUNIVERSITARIO ESCUELA INDUSTRIAL «DOMINGO F. SARMIENTO” San Juan

3º, 4º y 5º año secundario. Turno Mañana

28 y 29 de mayo 

 

El grupo de jóvenes que participó de la actividad se comprometió con la dinámica de los juegos y realizaron preguntas e intervenciones durante la exposición teórica. En tal sentido, se debatió en torno a los desafíos que debe enfrentar el proceso Mercosur, en especial lo vinculado con presupuesto para infraestructura en la frontera, control de las inversiones y pueblos originarios de la provincia de San Juan, entre otros.

 

San juan 1San juan 2San juan 3San juan 4San juan 5

 

En los medios

 

Diario El Zonda: Alumnos de la Escuela Industrial, en el «Parlamento del MERCOSUR»

Revista Universidad: Alumnos de la Escuela Industrial, en el “Parlamento del MERCOSUR”

Revista Voces Paralelas: Proyecto «IDENTIDAD MERCOSUR«

Radio Universidad: Entrevista de las profesoras del Insituto Preuniversitario a cargo de la actividad con la periodista Marisa Cabello (28mayo2012)

Radio La Voz: Entrevista en Aula Mediática de Alejandra Gordillo (28mayo2012)

Canal 8 de San Juan: Resumen de la actividad (29mayo2012)

 

ESCUELA N°19 “GENERALA JUANA AZURDUY” – Concordia – Entre Ríos

19 y 20 de abril

4º año secundario. Turno Mañana

El primer día de actividad, se realizó la presentación del Programa del voluntariado ante autoridades escolares y municipales. En los talleres, muchos estudiantes manifestaron las cosas en común que tienen con los uruguayos, especialmente por encontrarse a menos de 20 km. de la ciudad de Salto (Uruguay). Asimismo, se debatió sobre los desafíos que debe enfrentar el Mercosur.

Concordia1Concordia2Concordia3Concordia4

En los medios:

Prensa Concordia – Jornada educativa “Identidad MERCOSUR” 

Cadena Entrerriana – Jornada educativa “Identidad MERCOSUR” 

CN Digital – “Identidad MERCOSUR”

 

2011

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº3 “DR. BENITO JUÁREZ” – Benito Juárez – Buenos Aires

1y 2 de septiembre

3º y 5º año. Turno Mañana. También participaron delegados de escuelas de la zona.

1 de septiembre

Curso Ciclo Básico. Turno Tarde

{galleria}juarez2011{/galleria}

En los medios:

Diario El Fenix – El equipo de Identidad Mercosur de la UBA realiza talleres para alumnos de secundaria 

El Fenix digital – Se realizan jornadas sobre Identidad del Mercosur 

 

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA – Almagro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4 y 18 de agosto

4º año Secundario. Turno Mañana

 

30 de agosto y 13 septiembre

 

5º año Secundario. Turno Mañana

 

{galleria}mauxiliadora{/galleria}

 

ESB Nº40 “ESTADOS UNIDOS DE BRASIL” – Bernal – Quilmes

15 y 22 de junio

2º y 3º año ESB. Turno Tarde

EU Brasil T1EU Brasil T2EU Brasil T3

En los medios:

Quilmes Digial – Cierre del Programa Identidad Mercosur en la Escuela Primaria N° 24

 

ESCUELA NORMAL “RAMÓN J. CARCANO” – Monte Caseros – Buenos Aires

8 y 9 de junio

6º año. Turno Mañana. En esta actividad también participaron jóvenes de otras escuelas de la zona.

{galleria}montecaseros{/galleria}

En los medios:

Monte Caseros Online – Parlamento del Mercosur visitó la Escuela Normal Ramón J Cárcano   
El Bicenteraio Web – Plenario en Monte Caseros – Construyendo Mercosur 

{youtube}a8dp2EmIa1g{/youtube}

 

ESB Nº51 – La Plata – Buenos Aires

16 y 23 de mayo

3º, 4º y 5º año ESB. Turno Mañana

ESB 51 1 2ESB 51 2 2

 

COLEGIO AULA XXI – Nuñez – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

20 y 25 de abril

4º año Secundario. Turno Mañana

Aula XXI 1 2Aula XXI 2 2

 

ESB Nº40 “ESTADOS UNIDOS DE BRASIL” – Bernal – Buenos Aires

7 y 14 de abril

3º año ESB. Turno Mañana

 

EU Brasil M3 2EU Brasil M5 2EU Brasil M4 2

 

En los medios:

 

Quilmes Urbano – Quieren que los chicos de Quilmes aprendan sobre el Parlamento del MERCOSUR

Mercociudades – Quilmes se suma al proyecto Identidad Mercosur

Municipio de Quilmes – Proyecto Identidad Mercosur – Construyendo La Unidad Latinoamericana  

 

2010

ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA Nº5 “REINO DE ESPAÑA” – Quilmes – Buenos Aires

8 y 16 de noviembre

4º año Polimodal. Turno Mañana

Reino de España 1 2Reino de España 2 2Reino de España 3 2 

 

En los medios:

 

Radio FMG – Gutiérrez dijo que el Mercosur da más oportunidades laborales

El Sol – El intendente Gutiérrez y la titular de la Unidad Ejecutora del CoMCoSur, Lucrecia Monteagudo, participaron del cierre de los talleres de voluntariado en la Técnica 5

 

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO “CARLOS PELLEGRINI” – Recoleta – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

6 y 14 de octubre

4º año secundario. Turno Noche

Pellegrini 1Pellegrini 2

 

INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – Quilmes – Buenos Aires

14 y 15 de junio

1º, 2º y 3º de Polimodal y 9º ESB. Turno Mañana

 

Sagrado Corazon 1Sagrado Corazon 2

En los medios:

 

FM Sur – El Municipio de Quilmes pondrá en marcha el “Proyecto Identidad Mercosur- Construyendo la identidad mercosur”  

El Municipio de Quilmes puso en marcha el “Proyecto Identidad Mercosur – Construyendo la Unidad Latinoamericana” 

 

2009

INSTITUTO ESTEBAN ECHEVERRÍA – Banfield – Buenos Aires

6 y 9 de noviembre

2º año Polimodal. Turno Mañana

Esteban echeverría 1Esteban echeverría 2Esteban Echeverria 3Esteban Echeverria 4Esteban Echeverria 6Esteban Echeverria 7

 

Otras actividades de formación

En el marco de los talleres de formación realizados por el Voluntariado Universitario, se realizaron adaptaciones del material didáctico con el objeto de acercar la mirada regional a diferentes espacios de juventud.

  

FORO NACIONAL DE JUVENTUD DE SCOUTS DE ARGENTINA, A.C. – Ezeiza – Buenos Aires

27 de agosto 2011 y 16 de agosto de 2009

Scouts de Argentina (entre 15 y 21 años)

Foro Scout 09

 

TALLER SOBRE FORMACIÓN CIUDADANA – URBANIA 2009 – La Plata – Buenos Aires

3 de mayo 2009

Scouts de Argentina (entre 17 y 21 años)

Urbania 1Urbania 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.