I Modelo Interescuelas del Parlamento del MERCOSUR – MI PARLASUR

 I MI PARLASUR: FRONTERAS Y CIUDADANÍA REGIONAL

Congreso de la Nación – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

18 de noviembre de 2011

La actividad se inicio con las palabras de la Directora del Voluntariado, Lic. Mariana Vazquez, quien destacó los alcances del trabajo realizado en los últimos 3 años y la importancia de fomentar espacios para generar herramientas que le permitan a la juventud formarse e informarse. En el acto de apertura también participaron Adriana Clemente, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Laura Alonso, Coordinadora Programa Nacional de Voluntariado Universitario (Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación); y, Luis Seara, Representante de Unidad de Enlace Parlamento del Mercosur (HCDN).

Este I MI Parlasur giró en torno a la relación entre la división fronteriza y la construcción de ciudadanía, abordando cuestiones vinculadas a la aplicación de políticas de migración, empleo, seguridad y producción, entre otras, para cada uno de los países del MERCOSUR y en el bloque en su conjunto. En tal sentido, se realizó una mesa que introdujo debates regionales sobre la temática. De la mesa participaron Ignacio Balarg, representante del Sector Educativo del MERCOSUR; Victoria Colombo, por el programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR; Ana María Cortez, Coordinadora de Asuntos Internacionales y MERCOSUR del Ministerio de Desarrollo Social; y Matías Pontoriero, representante del Grupo de Trabajo Juventud de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), sección nacional Argentina.

A continuación se dio paso al simulacro de ParlaSur. En la sesión participaron 50 jóvenes de algunas de las escuelas del país en las que desarrollo sus actividades Identidad MERCOSUR: Instituto María Auxiliadora (Almagro-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Escuela de Educación Secundaria Nº3 “Dr. Benito Juárez” (Benito Juárez-Buenos Aires), Escuela de Enseñanza Técnica Nº5 “Reino de España” (Quilmes-Buenos Aires), ESB Nº40 “Estados Unidos de Brasil” (Bernal-Buenos Aires) y Escuela Normal “Ramón J. Cárcano” (Monte Caseros-Corrientes). En las instancias previas al encuentro federal los jóvenes y los docentes de las diferentes escuelas trabajaron a partir de material complementario vinculado con las temáticas a desarrollar. Asimismo, fueron acompañados y asesorados por tutores de Identidad Mercosur.

Como resultado del esfuerzo de los jóvenes y el trabajo colectivo se alcanzaron debates enriquecedores respecto a los desafíos que debe enfrentar la región para profundizar las políticas migratorias, así como sobre las diferentes dimensiones que esta implica.

 

En los medios:

 

Parlamento del MERCOSUR – I Modelo Interescuelas del Parlamento del Mercosur, MI Parlasur.

 

Mirada Quilmes Oeste – Funcionarios de la Unidad Ejecutora COMCOSUR participaron del “Primer Mi Parlasur-Frontera y Ciudadanía Regional”, Modelo Inter Escuelas del Parlamento del MERCOSUR, que lleva a cabo el Proyecto Identidad MERCOSUR

 

MERCOSUR ABC – I Modelo Interescuelas de Parlamento del Mercosur

 

{galleria}Imiparlasur{/galleria}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.